Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Tres años de Letras para Volar en el CUSur

El programa de fomento a la lectura de la Universidad de Guadalajara ha impactado en las escuelas primarias y secundarias del sur de Jalisco a través de los estudiantes universitarios que participan en él.

El Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara con un amplio compromiso social, busca que el conocimiento que ha sido generado en las aulas trascienda e impacte favorablemente en nuestra comunidad. Es una oportunidad en la que estudiantes de nuestra universidad —prestadores de servicio social y voluntarios— tienen la posibilidad de ser promotores de lectura en un espacio de práctica, aprendizaje y colaboración.

Los promotores de lectura de Letras para Volar del CUSur influyen en el desarrollo del potencial de los estudiantes de primarias y secundarias del sur de Jalisco, a través de lecturas acompañadas de actividades lúdicas que despiertan el gusto por las letras.

Con esto apoyan a la consolidación de sus habilidades intelectuales y comunicativas, de pensamiento crítico y solución de problemas.

Letras para Volar cumple tres años en el Centro Universitario del Sur; a lo largo de estos años ha logrado beneficiar a cerca de 50 mil estudiantes de 58 escuelas primarias y secundarias de diferentes municipios del sur de Jalisco.

Poco a poco Letras para Volar ha ido cobrando fuerza en el Centro Universitario del Sur, pues alumnos de diferentes licenciaturas han elegido el programa para realizar su servicio social, entre ellas Letras Hispánicas; Psicología; Abogado; Negocios Internacionales; Periodismo; Desarrollo Turístico Sustentable; Agronegocios; Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias y Médico Veterinario y Zootecnia. Alumnos de todas las licenciaturas pueden realizar su servicio social o ser voluntarios en Letras para Volar CUSur.

Quienes han sido promotores de lectura en Letras para Volar del CUSur han tenido la oportunidad de participar en diversas actividades y eventos que les han dejado grandes experiencias y aprendizajes: Brigadas Solidarias en Oaxaca y Morelos, zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017; Ferias de la Ciencia y la Tecnología; Semana Académica de Letras para Volar; Desfile Literario “Los libros a la calle”, en sus dos ediciones, 2017 y 2018; Caravana del Migrante; festivales del día del libro y de la poesía organizados en este centro universitario; Feria Internacional del Libro; Cátedra Fernando del Paso en el Centro Universitario de los Valles, por mencionar algunos.

En nuestro centro universitario, Letras para Volar está ubicado en la Sala de Lectura de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, espacio en el que pueden obtener mayor información del programa y conocer La gacetita, un suplemento de La gaceta de la Universidad de Guadalajara dedicado a promover la lectura en el público infantil.

Texto original:
Verónica macías espinoza

Publicado en “la gaceta del cusur” en febrero de 2019