logo de caja de letras

Caja de letras

Juegos para el Fortalecimiento del Español

fotos de la barra lateral

Presentación

La Colección Promotores de Lectura del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar dispone de una serie de didácticas y herramientas para que los inspiradores de la lectura encuentren ideas de apoyo a su comprometida labor por la mejora de la competencia lectora. Los recursos propuestos parten de investigaciones basadas en teorías y métodos, así como en experiencias que los académicos de la Universidad de Guadalajara ponen a disposición de todos los individuos comprometidos con mejorar dicha competencia.

Un eje esencial para el desarrollo de la competencia lingüística es el idioma. Conocer la lengua materna y sus reglas es el primer paso del complejo proceso de representación de la lectura y la escritura. La Real Academia Española (RAE) señala que en la edición 2014 del Diccionario de la Lengua Española se aglutinan 93,000 palabras, ¿cuántas de éstas utilizamos los universitarios en nuestro vocabulario cotidiano?

Para la vida universitaria es indispensable el uso correcto y creativo del idioma; por eso, en este volumen, presentamos una serie de didácticas lúdicas para el fortalecimiento del español con el propósito de que los jóvenes de las escuelas preparatorias tengan presente las reglas gramaticales que fueron enseñadas en los niveles escolares precedentes. Ya sea que estas reglas hubiesen sido memorizadas y bien aprendidas, o no, mediante el juego se pretende repasarlas para su reforzamiento o comprensión; ello desde espacios extra curriculares que motiven de manera visual y creativa y, sobre todo, difundan el mensaje de que nuestra lengua es inmensamente rica, y que es divertido conocer más de ella: hablar más y mejor.

Desarrollar la competencia de lecto-escritura no sólo es la base de la educación, es la base misma de lo que somos como sociedad.

Que ningún universitario se quede sin leer!

Dirigido a:

Promotores de lectura

 

Profesores del eje de comunicación

 

Docentes interesados

Objetivos

BENEFICIAR

67 Escuelas preparatorias

73 Módulos

4 Extensiones

 

CAPACITAR

2 promotores de lectura para cada uno de los espacios beneficiados