Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha y Expresividad en la Educación Superior

Literatura y Literacidades Académicas

Acompáñanos en vivo:

...

Acerca del encuentro

El Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha y Expresividad en la Educación Superior (ELEEEES) es un espacio que reúne a profesores, promotores de lectura, investigadores y practicantes interesados en dialogar sobre los enfoques diversos de lectoescritura, lenguaje y pensamiento, para enriquecer colectivamente las pedagogías y líneas de acción a seguir en las instituciones de educación superior.

Los resultados de los bachilleres en las pruebas PISA y ENLACE se mantienen en el foco de atención de las políticas educativas, y es que: “Escribir académicamente implica apropiarse de la escritura como medio fundamental para construir y comunicar el conocimiento especializado, de acuerdo con las formas y propósitos particulares de las disciplinas y comunidades académicas” (Hernández, 2016, pág. 24). En la UdeG la más reciente reforma curricular al bachillerato se hizo para incorporar el eje de comunicación que contiene una asignatura cada semestre. Cada vez hay más claridad de que la habilidad de leer y escribir se desarrollan a lo largo de la vida. Así, se piensa cada vez más en su desarrollo a lo largo del currículum en interrelación con todas las asignaturas:

Al planificar nuestras clases, unidades y materiales también estamos escribiendo a través del currículum; formulando conceptos, información y procedimientos para que nuestro campo sea accesible a los estudiantes. (…). No obstante, para que los estudiantes puedan aprender y desarrollarse no basta con que escuchen y lean nuestras palabras; deben, ellos mismos, aprender a articular lo que han aprendido y hacer progresar su pensamiento mediante la escritura. La escritura permite que los estudiantes se vuelvan aprendices activos. (Bazerman, 2016. p.33)

Por otra parte, cuanto más ampliamos nuestro entendimiento respecto a que la literacidad implica ampliar la conciencia de la relación que existe entre pensamiento, lenguaje, texto y modo, más acudimos a la multidisciplina, la transdisciplina, y la multimodalidad, en las que encontramos fuentes de conocimiento y creatividad para hacer más accesible y posible el desarrollo de esta habilidad. De este modo, investigaciones como la que ha emprendido desde hace 4 años la Preparatoria 14 para incorporar la literatura en todas sus asignaturas cobran especial relevancia. Ello debido a que mediante la literatura establecemos puntos de encuentro emocional, puntos de partida para dialogar que pudieran tener relación con nuestros contextos, y también formas más sofisticadas de comunicar porque no sólo nos ofrece un vasto vocabulario, sino porque ofrece una forma superior de elaborar el pensamiento a través de metáforas e ironías.

Por lo anterior, para nuestra sexta edición de ELEEES hemos tomado la mezcla de literatura y literacidades académicas con la intención de que entre pares podamos compartir conocimientos y experiencias en torno a estas temáticas. Nuestro propósito es reflexionar acerca de los elementos que ofrecen tanto la literatura como la literacidad académica para mejorar la práctica docente en busca de un mejor desarrollo de la lectoescritura.

Programa

Martes, 16 de noviembre
10:00 Conferencia magistral: Periquetes: creatividad, humor y aprendizaje
Mtro. Jorge Orendáin Caldera
11:00 Conferencia magistral: La poesía como una forma para desarrollar la lectoescritura
Mtra. Carmen Villoro Ruíz
12:00 Conferencia magistral: Narrando el abrazo, cuentos para el alma.
Mtro. Raúl Lara Quevedo
13:00 Panel: Comunidades de Indagación: Preparatoria 14, Preparatoria de Tonalá, Preparatoria Regional de Tepatitlán.
Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez
Mtra. Luz Elva Zárate Sevilla
Mtro. Jaime Eduardo Ramírez Mireles
Miércoles, 17 de noviembre
10:00 Conferencia magistral: ¿Qué se leía en el siglo XVII novohispano?
Dra. Sara Poot Herrera
11:00 Conferencia magistral: Poesía y metáfora como forma creativa del conocimiento
Dr. Jorge Alfonso Souza Jauffred
12:00 Conferencia magistral: Literatura y literacidad: que no es lo mismo, pero es igual
Dr. Gregorio Hernández Zamora
13:00 Panel: Buenas prácticas en el fomento a la lectura para incorporar la lectura literaria como detonador de la literacidad académica
Mtra. Nansi Ysabel García García
Mtro. Iván Alexi Salazar Macías
Dr. Guillermo Gómez Delgado
Mtra. Zullette del Socorro Andrade González

Registro

Asistente

Registrate como asistente al encuentro y obtén tu constancia de participación luego de registrar tu asistencia al 80% de los eventos.

Ponente

Envía tu ponencia para presentarla durante el congreso.