Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Congreso de Literacidad Crítica Mediática de las Américas: Celebración del centenario de Paulo Freire

El segundo congreso anual de Literacidad Crítica Mediática de las Américas celebra el centenario del padre de la pedagogía crítica, Paulo Freire, quien nació el 19 de septiembre de 1921. Sea usted una persona nueva sobre el trabajo y las ideas de Freire o bien un referente académico y activista Freiriano, le invitamos a reunirse con nosotros para pensar sobre la literacidad crítica mediática en nuestro momento actual. Freire desarrolló sus teorías pedagógicas emancipadoras antes de la existencia de los teléfonos inteligentes, la conectividad digital o las redes sociales. Sin embargo, sus ideas siguen siendo poderosas hoy en día, ya que nos ayudan a pensar críticamente sobre los procesos de aprendizaje, enseñanza y convivencia al reconocernos como ciudadanía crítica capaz de cambiar la realidad. Él nos instó a “leer la palabra y el mundo” y esta invitación es importante ahora más que nunca (Freire & Macedo, 1987).

Leer el mundo de hoy nos sitúa en un momento en el que la brecha de desigualdades se ha ensanchado en relación con la distribución de la riqueza y la centralización del poder. Además, la crisis climática imperante se está acelerando, poniendo en peligro nuestra propia existencia.

Si bien los desafíos aumentan, también lo hacen las oportunidades de utilizar estas nuevas tecnologías para el bien social, como lo han demostrado repetidamente la juventud empoderada de todo el mundo. El legado de Freire es el compromiso dialéctico, el empoderamiento crítico y la acción participativa por la justicia social. Esta es también nuestra concepción de la literacidad crítica mediática.

Fechas clave:

  • Comenzaremos a aceptar propuestas el 1 de mayo del 2021.
  • La fecha límite para enviar propuestas es el 6 de julio del 2021.
  • La fecha de decisión del comité académico del CLCMA es el 2 de agosto del 2021.
  • El congreso se llevará a cabo del 16 al 17 de octubre del 2021.

Mayor información:

Convocatoria de propuestas 2021