Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Cuatro años de llevar libros a los niños

Guadalajara, México (24 noviembre 2014).- Tanto se fascinó Julio César de leer historias, que comenzó a escribir la suya; a Gloria su gusto por la pintura la sumergía en la leyenda de “Los Colores de la Guacamaya”; a Fátima su discapacidad visual no la limitó a describir un mapa del tesoro como el de Juan José Arreola.

Por: Alejandra Pedroza

Los tres niños tienen algo en común: que saborearon de libros gracias a que el programa “Letras para Volar” se los acercó al Hospital Civil, en el que estaban internados.

“Letras para Volar”, es una iniciativa de la UdeG para promover la lectura que durante 2013 atendió a 45 mil 131 personas, dio a conocer la directora del programa, Patricia Rosas Chávez, durante su cuarto informe de actividades.

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fielding Graduate University, de Santa Bárbara, California, y uno de los propósitos es acercarse al contexto donde se desenvuelven los pequeños para introducirlos al mundo de la lectura.

De este modo se atendió a 26 mil 320 niñas y niños en escuelas primarias y casas hogar, 6 mil 860 jóvenes en secundaria y 3 mil 215 niñas y niños en hospitales civiles.

“Leer en la escuela no se debe limitar a leer textos escolares, se debe promover la lectura crítica del espacio que se habrá de intervenir con los conocimientos que la escuela ofrezca”, expresó Rosas Chávez.

Este año el programa también traspasó fronteras, además de asistir a la Feria del Libro LéaLA, que organiza la UdeG en Los Ángeles, California, se atendieron a mil 984 personas en los barrios latinos de Chicago, informó la directora.

Números de “Letras para Volar” en 2013

Ediciones del programa 4
Niñas y niños atendidos en escuelas primariasy casas hogar 26 mil 320
Jóvenes atendidos en secundaria 6 mil 860
Niñas y niños atendidos en hospitales civiles 3 mil 215
Niños atendidos por servicio social de la UdeG 2 mil 48
Personas atendidas en la feria del libro yucateca mil 684
Niños atendidos en Papirolas mil 80
Niños atendidos en Fiestas de Octubre mil 976
Personas atendidas en Chicago mil 984
Promotores de lectura 267