Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

El imaginario de los jaliscienses

832x335px_Azul

Un viaje por el universo, aprendiendo sobre cometas, estrellas y satélites, espera a los asistentes de la próxima edición del Festival Papirolas 2016, el espacio para la creatividad y la imaginación que la Universidad de Guadalajara dedica cada año a la población infantil y juvenil de Jalisco.

Del 18 al 22 de mayo, la Expo Guadalajara alojará escenarios de distintos colores, tamaños y formas, donde tendrán lugar más de cincuenta y tres talleres y ciento cincuenta espectáculos artísticos, todos dedicados a la ciencia de la astronomía.

Entre los invitados especiales a la edición veintiuno del festival, se encuentra el astronauta de la NASA José Hernández Moreno —hijo de inmigrantes mexicanos originarios de Michoacán—, quien el jueves 19 de mayo dictará la conferencia “Cosechando las estrellas”.

Los detalles del festival fueron dados a conocer el pasado miércoles en una rueda de prensa encabezada por autoridades de las diferentes instituciones que participan en su organización, que coordina Marcela García Bátiz, quien destacó que para esta edición esperan superar la cifra de ciento treinta y cinco mil visitantes que se logró el año pasado.

García Bátiz informó que la actual edición tendrá una inversión de dieciséis millones de pesos, y que durante las veinte ediciones previas se ha logrado una asistencia aproximada de un millón trecientos sesenta mil visitantes.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, enfatizó que se pretende que los participantes de la edición 2016 de Papirolas encuentren en la astronomía un motivo para aprender y divertirse desde una perspectiva científica, y que los motive a realizar sus propias observaciones, reflexiones y hallazgos.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada Rivera Melo, informó que este año Papirolas, con su lema “Astronomía y tuya también”, llegará también a otros seis municipios del estado —Autlán, El Grullo, Unión de Tula, Ciudad Guzmán, Colotlán y Puerto Vallarta— y agregó que forma parte del imaginario de los jaliscienses, como un festival único e innovador.

“Nos gusta pensar que Papirolas ha influido en la historia de varias generaciones, que hemos avanzado en la misión de contribuir al desarrollo cultural, intelectual y creativo de los niños y su entorno social”.
Al dar a conocer la participación con diez talleres del Programa de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, Patricia Rosas Chávez, su directora general, dijo que “en un país donde no se ve a la ciencia como una actividad encantadora, disfrutable, como una actividad de la que se vive y que nos rodea constantemente, es fundamental que se realicen este tipo de actividades”.

Por segundo año consecutivo y por tratarse del tema de la astronomía, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, apoyó con la participación de profesores investigadores, principalmente del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), quienes prestaron su asesoría en la revisión de los contenidos del programa, así como en la operación de varios talleres.
“Con eventos como éste podemos vincular a la oferta académica universitaria del centro universitario, la investigación y la ciencia, a la población general”, dijo César Octavio Monzón, exrector del CUCEI.

Rosa, rojo amarillo y verde
Papirolas contará con cuatro espacios principales que además del color serán distintos en el contenido de sus talleres. El Rosa, que estará a cargo del Programa “Letras para Volar”, alojará diez talleres en los que enseñará a los niños sobre astronomía y la estrecha relación de esta ciencia con las diferentes culturas ancestrales. Uno de ellos, el “Lago de las estrellas”, buscará asombrar a los niños de siete a nueve años con la forma en que la cultura tolteca conoció las estrellas.

El espacio Rojo operado por el CUCEI, ofrece siete talleres donde los niños podrán construir su propio satélite, armar su propio telescopio y aprender más sobre el Sistema Solar.

Los espacios Verde y Amarillo serán coordinados por diferentes personalidades de la cultura, así como por organismos culturales, gubernamentales, empresariales y educativos, de los cuales se desprenden talleres sobre el astro solar, la música planetaria, los campos magnéticos de los planetas, entre otros.
En cada uno de los cuatro espacios, Papirolas cuenta con talleres en los que se atiende a participantes con alguna discapacidad, ya sea motriz, auditiva, mental o visual, Síndrome de Down y Síndrome de Asperger.

Nueve pabellones
Como cada año, el Festival contará con distintos pabellones temáticos, entre ellos, el operado por la Secretaría de Desarrollo Rural, “Conociendo al Gigante”, donde enseñarán a los niños temas sobre la actividad agrícola de Jalisco, estado conocido como el “Gigante agroalimentario”, por ser el mayor productor de alimentos en México.

Otros pabellones son organizados por el Centro Universitario del Sur, el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, el Museo Trompo Mágico, el Museo de Ciencias de la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana y el Museo de Paleontología de Guadalajara.

Arte y fiesta
Las diferentes expresiones artísticas tendrán su espacio en los teatros Galaxia y Estrella, en el Mini Foro Cometa, y en los pasillos del Festival, entre ellos se encuentra el “Circo Dragón”, de la Compañía Jalisciense de Artes Escénicas, así como el espectáculo de danza ofrecido por el Ballet de danza polinesia Tamure.

Otras actividades que podrán disfrutarse serán exposiciones y conferencias, así como la sección “Planeta de las Ideas”, que cuenta con su propia agenda, en la cual se incluye la segunda edición de la Olimpiada de Matemáticas.

LOS DETALLES DE PAPIROLAS
Costo: El costo de los boletos en taquilla será de 45 pesos, mientras que en preventa para grupos escolares es de 35 pesos. Horarios: para el público en general: miércoles, jueves y viernes a partir de las15:00 horas. Sábado y domingo de 09:00 a 20:00 horas. Para grupos escolares: miércoles, jueves y viernes de 09:00 horas a 17:00 horas.

Por Karina Alatorre

Texto publicado en la edición 877 de La Gaceta UdeG (2 de mayo del 2016)