Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

El Occidental Conmemoran con actividades el Centenario de Juan Rulfo

Cecilia Cerna González martes 16 de mayo de 2017 en Localrulfo-537x400
En el marco de la conmemoración del primer Centenario del nacimiento del jalisciense escritor, fotógrafo y guionista, Juan Rulfo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará una serie de actividades en distintos centros universitarios para promover su obra literaria.
Durante la inauguración de las actividades, el Premio Cervantes a la literatura, Fernando del Paso, recordó como influyó en su vida Rulfo, como amigo y escritor.
“Si Rulfo viviera no estaría aquí. Estaría haciendo algo productivo. Y yo estaría con él tomando café, hablando de literatura y fumando como chacuacos”, dijo Del Paso.
Su fiel amigo lo describió como una persona humilde, con sed de siempre aprender y aunque logró grandeza “él nunca fue hablador”.
“Su sed de lectura era insaseable. Pero no era un erudito fanfarrón y que se aprovechara se su grandeza”.
E inclusive relató sobre un libro en el que Rulfo estaba trabajando y que lo iba a llamar “La Cordillera, nunca vi una página y no conozco a nadie que lo haya visto. Quizá es una leyenda que se quedó como una anécdota legendaria”.
Los días 16 y 17 de mayo en el CUCSH se realizarán conferencias y otras actividades para recordar a Rulfo. Mientras que del 18 al 20 del mismo mes el Centro Universitario del Sur (CUSur) preparará más trabajos para conmemorar la memoria y obra del escritor jalisciense.
Dichas actividades de suman a las que también realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco y el propio municipio de San Gabriel.