Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Erradicar la violencia por medio de la lectura

La escalada de violencia en el norte del país suscitada en el 2009 dio origen a las acciones de diversos colectivos en particular el dirigido por el Dr. Roberto Domínguez Cáceres, que propuso una solución desde los niños y jóvenes para crear ambientes libres de violencia, experiencia que explicó en su conferencia: “Letras contra la violencia: Un enfoque desde la estética y la educación igualitaria” en el marco de la Sexta semana académica del Programa Letras para Volar.

Ante la eventualidad, las primeras intervenciones se presentaron para indicar protocolos de protección ante los sucesos violentos de la delincuencia organizada que surgieron cerca de escuelas de educación básica, sin embargo, después se añadieron otros temas como: La prevención, la cultura de equidad e igualdad, la producción artística, con énfasis especial en los programas de cultura.

Integrantes del colectivo como Carolina Huerta comentaron que los propósitos más elevados de las acciones del grupo están enfocados a que, a través de la cultura y las artes, erradicar la violencia en contextos de marginalidad y pobreza.

Por su parte Patricia Garza describió como en 200 escuelas de Jalisco se impulsaron acciones de literatura, teatro, música y cine creando ambientes de no violencia y generar en las escuelas un espacio formativo y de dialogo en torno a una cultura cívica de armonía.

Otro medio destacado por el Dr. Cáceres es el cine tomando en cuenta que en el 2015-según IMCINE- 40 millones de personas vieron una cinta en una sala cinematográfica y 80 millones vieron una película en cualquiera de sus modalidades, “por lo que se ha convertido en una herramienta ideal para la prevención de la violencia”

El cambio inicia con una ayuda en favor de nuestro prójimo, indicó.

.