Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Promotores de lectura tienen presencia escuelas jaliscienses

El Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, tuvo presencia en 2017 en 103 escuelas primarias, 20 secundarias, los dos Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y cinco casas–hogar gracias al esfuerzo de 322 prestadores de servicio social.

Los prestadores de servicio social inscritos en el Programa Promotores de Lectura, buscan a través de este proyecto universitarios fomentar la lectura entre niños y adolescentes, afirmó la directora general de “Letras para Volar”, Patricia Rosas Chávez.

La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara, explicó que, además, 65 promotores de lectura del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) han permitido beneficiar a las preparatorias de la Red Universitaria.

Durante la lectura de su octavo Informe de Actividades en el auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, Rosas Chávez aseguró que en total se han atendido, en el último año, a 76 mil 281 niños y jóvenes.

Destacó los esfuerzos de La Gacetita, que se encarta en la Gaceta Universitaria de la UdeG, para acercar a los niños a temas de literatura, economía, ciencia y tecnología, entre otros, con dos años de publicaciones ininterrumpidas, 22 ediciones y un tiraje total de un millón 166 mil ejemplares.

Resaltó las actividades para el fomento de la escritura en los niños gracias al proyecto de libros escritos por niños para niños, llamado “Pequeños caminantes”, y agregó que serán publicados dos de estos títulos con un tiraje de 4 mil ejemplares para entregar en comunidades y zonas desfavorecidas.

Durante ocho años del programa se han atendido a 283 mil 303 lectores. De manera sistemática, se está atendiendo cada semana, en promedio, a 31 mil 492 estudiantes de primaria; 11 mil 821, de secundaria; 420 niños de ambos sexos en los HCG y mil 83 en brigadas comunitarias.

La atención semanal asciende a 46 mil 319 estudiantes, gracias a 534 prestadores de servicio social de licenciatura.

El Director General del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dijo que “Letras para Volar” ha creado una importante red de colaboración para promover la lectura, la creación literaria y la profesionalización de los promotores de lectura.

 

Fuente: Notimex