Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Reconoce UdeG a brigadistas y voluntarios que apoyaron a damnificados por los sismos

brigadas_3

El Rector General presentó los resultados de la primera fase del Plan UdeG Emergencia Nacional
La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el reconocimiento al servicio social “Irene Robledo” a brigadistas que acudieron a brindar apoyo médico o de rescate a las zonas afectadas por los sismos de septiembre, así como a empresarios que brindaron apoyos externos, acciones enmarcadas en el Plan UdeG Emergencia Nacional.

“Estas brigadas representan la fortaleza de nuestra institución y el compromiso de los universitarios con la sociedad”, dijo el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El Rector General presentó los resultados de la primera fase del Plan UdeG Emergencia Nacional, por medio del cual se recolectaron, transportaron y entregaron -con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional- 310 toneladas de víveres, además de 770 casas de campaña. Se donaron también 942 unidades de sangre.

A través del programa de donación de un día de salario por parte de trabajadores universitarios se reunieron más de 4 millones de pesos, cuya entrega será transparentada en la página de Internet de la Universidad.

Esta Casa de Estudio envió en total a 256 personas integradas en seis brigadas, que acudieron a Juchitán, Oaxaca; Zacatepec y Cuernavaca, Morelos y a la Ciudad de México.

“En la segunda etapa el enfoque se concentrará en la reconstrucción de inmuebles, en coordinación con autoridades estatales y municipales de zonas afectadas. En los próximos días publicaremos una convocatoria para participar en el estudio de terreno y construcciones, y en el diseño de proyectos ejecutivos y conceptuales. Este llamado es para nuestra comunidad y colegios, iniciativa privada y particulares que deseen colaborar”, anunció Bravo Padilla.

También anticipó que la Universidad de Guadalajara convocará a los municipios y al Gobierno del Estado para realizar el estudio de clasificación de los terrenos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo el Estado de Jalisco, con el fin de tomar las previsiones en caso de que pueda haber una afectación futura por un sismos.

Asimismo, se busca promover la cultura de protección civil y elaborar el Atlas de Riesgo para la región, agregó.

En el acto también fueron reconocidos los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios que participaron en el programa de donación de sangre. Además, 41 personas trabajaron en apoyo logístico y de conducción, y 80 que estuvieron de forma constante en el Centro de Acopio instalado en la Rambla Cataluña.

Se entregaron reconocimientos a empresarios que ofrecieron apoyos externos como alimentos, enseres médicos, transportación de víveres a las zonas siniestradas, así como a la delegación Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y a la American Schoool Foundation.

“Gracias por creer en nosotros. Quiero agradecer a nuestro Rector que siempre estuvo al tanto de nosotros. Gracias a los compañeros de Zapopan y al Ejército, que junto con la UdeG, fuimos la primera autoridad que llegó a muchas zonas devastadas. Y a mis brigadistas, que acudieron sin pedir nada a cambio. La asistencia humanitaria que otorgamos fue importante”, dijo en nombre de los rescatistas del Centro Universitario del Sur (CUSur), Martín Contreras Gildo, quien encabezó esa brigada.

El Secretario General de Gobierno, maestro Roberto López Lara, calificó como “héroes anónimos” a los brigadistas.

“Es una merecida distinción a quienes hacen grandes sacrificios por preservar la vida de los demás. Gracias a su valentía y a los altos estándares del Plan UdeG Emergencia Nacional, pudieron dar el auxilio a tantas personas”, expresó López Lara.

El Rector General reconoció además al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, así como al General de División Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Emilio Zárate Landero, Comandante de la V Región Militar, por el esfuerzo combinado que se realizó con los universutarios.

Zárate Landero recordó que la Sedena trabajó de la mano con la UdeG en estas labores humanitarias.

“Donde se necesitaba ayuda, ahí estaban los jóvenes de las Brigadas de la UdeG”.

Resaltó que los estudiantes y profesores de esta Casa de Estudio trabajaran con valentía en estas labores.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2017

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Elizabeth Morales