Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Una jornada de reflexiones; cuarto día de la Semana Académica

Las actividades de la Semana Académica correspondientes al jueves 26 de noviembre se llevaron a cabo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, recinto que, desde ese día y hasta la ceremonia de clausura, albergaría el resto de la agenda de este evento.

A las 10:00 horas, el Dr. Jesús Martín Barbero, investigador en temas de comunicación y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, presentó la conferencia titulada “Del escritor profesional al ciudadano que escribe o la ligazón entre la diversidad de modos de leer hoy con el derecho a la escritura”, en la que destacó que el lector tradicional ha ido ganando un espacio que le permite escribir para manifestar sus opiniones.

Posteriormente, tocó el turno de la Dra. Adelaida Nieto Olarte, quien compartió su experiencia como promotora cultural y de lectura en zonas de conflicto armado en su natal Colombia. Antes de comenzar su conferencia “Leer para estar más vivos”, Nieto Olarte pasó una gerbera amarilla a una joven del público, esto como un regalo de la colombiana a los tapatíos. La flor fue pasando entre los asistentes, desde lo alto del auditorio hasta la primera fila del mismo.

Acto seguido, se realizó la videoconferencia del Dr. Raúl Cremades, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Titulada “La promoción de la lectura desde la sociedad civil en España y la colaboración institucional con la universidad”, la conferencia dio un ejemplo de cómo se fomenta la lectura a partir de los esfuerzos conjuntos entre instituciones privadas y educativas de España.

Las actividades vespertinas de esta cuarta jornada de la Semana Académica iniciaron a las 14:30 horas con la conferencia “Cuentos y juegos para despertar interés por la ciencia y la lectura”, realizada por el Dr. Juan José Morales Barbosa. El también escritor compartió su trabajo realizado para promover la lectura, como los juegos de memoria, diseñados por él mismo, de insectos con sus respectivos nombres científicos. Además, presentó un fragmento de su libro de divulgación científica para niños “La Nave del Profesor Itzamná”, el cual fue recitado por una actriz que ayudó a darle dinamismo a la historia.

Para concluir, se compartió con el público la fase inicial de la Investigación sobre Motivación a la lectura en las primarias del Programa Letras para Volar, autoría de los Doctores Jacques y Eliane Fijalkow, profesores eméritos de la Universidad de Toulouse Le Mirail II, en conjunción con la Mtra. Margarita Franco Gordo, Coordinadora Ejecutiva de este programa de fomento a la lectura.

La investigación se realizó en las primarias adscritas al Programa Universitario de Fomento a la Lectura, y realiza una comparación entre los grupos que trabajan con las didácticas y aquellos que no las realizan. El objetivo es corroborar que Letras para Volar ayuda a incrementar el gusto por leer y escribir en los niños que sí toman los talleres, a diferencia de los que no laboran en ellos.

Texto y fotografía: Oscar Franco