Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Una lectura para el 5 de mayo: Noticias del Imperio

Este 5 de mayo conmemoramos el 154 aniversario de la Batalla de Puebla, hecho que está situado, históricamente hablando, en la Segunda Intervención Francesa en México, entre los años 1862 y 1867.

Como recordarás, durante esta etapa de nuestra historia se erigió el llamado Segundo Imperio Mexicano, cuyos monarcas fueron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica, quien es la gran protagonista en la novela histórica Noticias del Imperio, autoría del último Premio Miguel de Cervantes, Fernando del Paso.

DSC_0399

Considerada una de las obras emblemáticas de Fernando del Paso, esta novela tiene una peculiar narrativa, pues da lugar a los relatos de varios personajes de esta segunda intervención, siendo los monólogos de Carlota los que más destacan a lo largo de las páginas.

Uno de los extractos más famosos de esta obra es el monólogo de presentación de la otrora Emperatriz de México, en el que el ganador del Premio Cervantes plasma de gran manera la locura que atacó a Carlota una vez que fusilaron a su esposo. Aquí te mostramos ese extracto:

“Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina Victoria de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del palacio de Laeken.”

Así que ya lo sabes, este 5 de mayo puedes conmemorarlo leyendo (o releyendo) Noticias del Imperio de Fernando del Paso, un acercamiento a la historia a través de la literatura.

NDI

Texto y fotografía de Fernando del Paso: Oscar Franco