Presentación


El Torneo Arreola López Velarde tiene el objetivo de rescatar y exponer la calidad y virtud de la creación literaria de los estudiantes universitarios de la Red UdeG. Los universitarios necesitan más espacios para desenvolver y expresar sus ideas; además el arte se presenta como un eje vital de la comunicación, punto de encuentro y partida para el movimiento social porque refleja una concepción de la realidad y a su vez se ofrece al lector ser partícipe de la manifestación del pensamiento.

El Programa Universitario para el Fomento de la Lectura Letras Para Volar impulsa de manera integral una cultura literaria y abre el espacio para que converjan escritores, poetas, lectores, o todo entusiasta de la literatura.

Juan José Arreola desgarró los esquemas con su tinta, nos versó de forma difícil, retadora y simpática las proezas que existen en cada pequeño objeto, imagen e idea. En contraste, Ramón López Velarde fue un maestro de la forma, con una visión particular logró encausarse en el lenguaje poético con una facilidad natural. Por ello, el torneo tiene por objetivos recoger la convergencia entre lo tradicional y lo osado de las letras jóvenes de la Universidad de Guadalajara. Continuando así con la larga tradición que tiene la universidad de apoyar e impulsar las artes y literatura, dándole una base y proyección distinta.

 

Programa


13 de agosto
Publicación
de la convocatoria
21 de septiembre
Cierre
de la convocatoria
12 de octubre
Dictamen
de finalistas
22 de octubre
Lectura en público de los semifinalistas de cuento corto
8 de noviembre
Gran
final
27 de noviembre
Ceremonia
de premiación

Premios


Primer
Lugar
  • Una tableta electrónica
  • Paquete de 40 libros de la Colección literaria de Letras para Volar
  • kit de artículos ilustrados
Segundo
Lugar
  • Paquete de 15 libros de la Colección literaria de Letras para Volar
  • kit de artículos ilustrados
Tercer
Lugar
  • Paquete de 7 libros de la Colección literaria de Letras para Volar
  • kit de artículos ilustrados

Convocatoria y rúbricas


Encuentra aquí las bases, requisitos y criterios de evaluación para este año 2018.

Registro al Torneo Arreola Velarde


 
 

Talleres de escritura creativa


Dentro del esfuerzo de promoción del desenvolvimiento literario se crearon los Talleres de Escritura Creativa de Letras para Volar. La plataforma de socialización entre los que ya escriben es importante. Así también lo es impulsar a los creativos latentes, a los curiosos y quienes buscan experimentar nuevas formas de expresión. Los talleres se posicionan como una herramienta para hacer integral el esfuerzo del torneo.

Aprender a escribir es un proceso sin directrices establecidas, pero encontrarse con quienes recorren la misma travesía es un, sin lugar a dudas, una herramienta de ayuda. Así, el creativo no sólo se apoya en la teoría o los grandes clásicos, sino también en sus compañeros y contemporáneos. Con la guía del tallerista se pueden afinar los juicios intuitivos y permitirse la creatividad.

 

 

Lugar Día Horario
Coordinación de Innovación
Educativa y Pregrado - Sala A

Escuela militar de aviación #16
MARTES
del 28 de agosto
al 13 de noviembre
17:00 - 19:00
JUEVES
del 30 de agosto
al 15 de noviembre
17:00 - 19:00

Registro a los talleres