Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Letras para Volar extiende sus alas hasta Chicago…

Promover la lectura y a través de ella rescatar el pensamiento, la lengua y la cultura ancestral de las sociedades latinoamericanas fue uno de los principales objetivos de “Letras para Volar” en su visita a Chicago en el de Illinois, en Estados Unidos.

Del 13 de junio hasta el 12 de julio, 2,324 personas nos acompañaron en la lectura de leyendas de las culturas Maya, Azteca, Huichola, Inca y Mixteca; así como con historias del Panteón de Belén de Guadalajara y la leyenda de La Llorona. Leyeron con nosotros los sueños de Pedro Linares, creador de los “Alebrijes” y exploraron la vida de artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco en el taller de los Muralistas.

“Letras para Volar” ha tenido una presencia activa en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California. Desde 2011, el programa ha coordinado el Salón Infantil “Cri-Cri” de la Feria Internacional del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA). Y es en este 2014 que el estado de Illinois, a través de organizaciones como “Metropolitan Family Services”, “Casa Jalisco Chicago”, “Frida Kahlo Community Organization” y la “Bilingual Parent Resource Center” se unieron a “Letras para Volar” en la odisea de difundir la lectura en español entre los niños, jóvenes y adultos de procedencia hispana, quienes desgraciadamente, con el objetivo de trascender en nuestro vecino país del norte, día con día se alejan de sus raíces, olvidando a su paso la lengua con la cual aprendieron sus primeras palabras.

Y es que De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2011 habitaban en dicho país 52 millones de hispanos, de los cuales 63% era de origen mexicano. Tan sólo en Illinois, un 40% de la comunidad inmigrante es mexicana. No obstante, las cifras pueden aumentar, tomando en cuenta el hecho de que muchos de los migrantes se encuentran en situación de ilegalidad, hecho que hace que ni siquiera figuren dentro de las estadísticas.

A través de los talleres de lectura de“Letras para Volar”, niños, padres y hasta los abuelos pudieron recordar, reconocer y acercarse por primera vez al pensamiento mágico de las culturas ancestrales latinoamericanas. Y gracias al diálogo, la creación de actividades de apropiación vinculadas a las historias, así como a la recreación y representación de algunas de las leyendas aprendidas, fue que se reforzó lo aprendido en los talleres.

Por otra parte, los niños desarrollaron el pensamiento ecológico mediante la leyenda huichola Xurawe, mientras que La Vara de Mando, leyenda mixteca, los ayudó a reflexionar sobre las relaciones humanas y el poder. Además, aprendieron sobre elementos de composición en la pintura; jugaron el antiguo juego de pelota maya y se familiarizaron con la numeración de esta cultura.

Durante un mes, la ciudad de Chicago, Melrose Park y los barrios de La Villita, Pilsen y West Lawn fueron partícipes de este encuentro con la lectura. Las actividades realizadas fueron posibles gracias a la dedicación de la delegación de “Letras para Volar”, por no mencionar la gran variedad de perfiles por la que estuvo constituida.

Al lado de la coordinadora ejecutiva del programa, Margarita Franco, ocho estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad de Guadalajara nos acompañaron en este viaje. Luis Zamudio, Alejandro Cardona, Greta Torres, Brenda González, Jaira Lujano, Betzabé Correa, Enrique Godínez y Stefanía Flores, estudiantes de arte, arquitectura, letras, diseño y trabajo social, son quienes, como parte de su servicio social, han colaborado activamente como promotores de lectura en “Letras para Volar”.