Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Comienzan las capacitaciones de “Letras para Volar”

Este 15 de septiembre comenzó, en las instalaciones de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), la capacitación para 20 jóvenes estudiantes que se unen al programa “Letras para Volar” como nuevos promotores de lectura dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Dividida en 2 grupos, uno matutino y otro vespertino, la capacitación tiene como finalidad que los alumnos conozcan los antecedentes, objetivos y pilares fundamentales de “Letras para Volar”, además de interactuar entre ellos mismos como un nuevo equipo de promotores de lectura.

La primera sesión del grupo matutino, el cual contó con 7 asistentes, fue impartida por Stefanía Flores Santana, mientras que Eric Tonatiuh Tello Saldaña se hizo cargo de la capacitación del grupo vespertino, el cual recibió a 13 jóvenes. Tanto Flores Santana como Tello Saldaña son miembros del staff de “Letras para Volar”.

El segundo día de capacitación contó con la aportación de Sandra Elizabeth Cobián Pozos, Jefa del Área de Formación Continua de la CIEP, quien explicó a profundidad los elementos precisos para que las técnicas de lectura del programa sean bien recibidas por los niños con los que se va a trabajar.

Impartidos los días 15, 17 y 18 de septiembre, los dos talleres de capacitación se realizaron en dos sesiones de cuatro horas y una de tres horas, en las que los 20 jóvenes terminaron por apropiarse de la misión y objetivos de “Letras para Volar”, a fin de comenzar la promoción de la lectura en la ciudad.

“(El principal reto) es poder transmitir los pilares: fomentar el amor a la lectura, al conocimiento científico, a la concientización social, que yo creo que es muy importante, y fomentar la cultura prehispánica”, declaró Susana, integrante del nuevo equipo de promotores de lectura.

“Así como nos sentimos nosotros, como niños, tenemos que aplicar todas esas dinámicas y demás ya en la experiencia directa con los niños que nos va a tocar atender”, señaló Karem, quien realiza su Servicio Social en “Letras para Volar”.

Al finalizar la capacitación, a los jóvenes se les asignó la escuela en la que trabajarán como promotores de lectura durante su Servicio Social, el cual iniciará este 21 de septiembre. El sábado 19 inició otro taller con 17 asistentes, con una segunda sesión a realizarse una semana después.

Los grupos se conforman por jóvenes estudiantes de los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, así como por alumnas de preparatoria del Colegio Francisco Febres Cordero – La Salle.

Texto: Oscar Franco

Fotografía: Eric Tello y Oscar Franco