Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

8 de septiembre: Día internacional de la literacidad

El 8 de septiembre se festeja el Día Internacional de la Literacidad, fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de que en el mundo todas las personas desarrollen las habilidades que les permitan trabajar, relacionarse y compartir conocimiento. Para los universitarios, educadores y estrategas en el gobierno, es la oportunidad de tomar en sus manos el reto de aportar con su esfuerzo a la construcción de mejores sociedades, en las que la literacidad sea la fuerza que impulse al respeto de los derechos y dignidad humana.

En Letras para Volar buscamos “que nadie se quede sin leer”. Más que una frase para comunicar nuestras acciones e ideas, es la forma en que reconocemos lo imperioso que es incluir a todos los mexicanos que demandan atención, pues necesitan las habilidades para leer su entorno, hacer escuchar su voz, aprender y vivir.

 

Sobre éste día

La UNESCO proclamó desde 1966 que el 8 de septiembre sea el Día Internacional de la Literacidad para recordar que la literacidad es un asunto de primer orden en nuestras vidas, un asunto de dignidad y derechos humanos.

De acuerdo con la UNESCO (2017) sigue habiendo en el mundo por lo menos 750 millones de adultos, incluyendo 102 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que no poseen las habilidades básicas de literacidad; mientras que 617 millones de niños y adolescentes no logran los niveles mínimos de desempeño en lectura y matemáticas.

Este año el tema es Literacidad y Desarrollo de Habilidades, precisamente por la necesidad de sensibilizar y tomar acción respecto de un tema que ha venido ganando terreno gracias a los estudios de nuevas literacidades. Es fundamental contar con enfoques de políticas integrales que responsabilicen a la sociedad en su conjunto del abatimiento de las brechas económica, educativa, tecnológica, cognitiva, y humana.