Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

A seguir fomentando la lectura; el cierre de la Semana Académica

Después de cuatro días llenos de diferentes actividades en favor del fomento a la lectura, la Semana Académica de Letras para Volar tuvo su quinta y última jornada el viernes 27 de noviembre. Al igual que el día anterior, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” fue la sede de todos los actos que dieron cierre a encuentro de las letras.

En punto de las 10:00 horas dio inicio la conferencia del Dr. Eloy Martos Núñez, Presidente de la Red Internacional de Universidades Lectoras, institución de la cual la Universidad de Guadalajara es miembro. En la charla, se explicó el surgimiento de esta red, cuyo compromiso es realizar acciones para fomentar la lectura y la escritura.

Posteriormente, se realizó el panel “Abordaje de la competencia de lecto-escritura desde las bibliotecas y programas de fomento a la lectura”, integrado por el Dr. Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la UdeG; la Dra. Olivia Jarvio, académica de la Universidad Veracruzana (UV); y la Mtra. Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el panel, se habló de la importancia de las bibliotecas como espacios para desarrollar el gusto por la lectura. Además, las Doctoras Jarvio y Pérez compartieron las experiencias de los programas de fomento a la lectura realizados en la UNAM y la UV, y reconocieron el trabajo hecho hasta el momento por Letras para Volar.

A las 13:00 horas, inició la conferencia “La Celestina, un acercamiento a su lectura” a cargo de la Dra. Guadalupe Mejía Núñez, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, quien compartió una manera de acercar a los jóvenes esta obra de Fernando de Rojas.

Finalmente, a las 14:00 horas, llegó el momento de dar por concluidas las actividades de la Semana Académica de Letras para Volar. La Directora General del programa de fomento a la lectura, Dra. Patricia Rosas Chávez, dio a conocer a los ganadores del 1°er Concurso de Fotografía ¿Cómo vives la lectura?, quienes pasaron al presídium a recoger sus respectivos premios.

El primer lugar del Concurso fue Juan Guillermo Vallarta, de la licenciatura en periodismo de Ciudad Guzmán, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para Juan Carlos Mejínez y Luis Omar González, respectivamente.

Alrededor de las 15:00 horas, la Dra. Patricia Rosas dio por concluidas las actividades de la Semana Académica de Letras para Volar, agradeciendo al público por su asistencia y extendiendo la invitación para la edición 2016 de este encuentro académico.

Texto y fotografía: Oscar Franco