Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

La escritura como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico.

Dentro de las actividades de la semana académica de Letras para Volar, este miércoles 27 de junio, se realizó la conferencia magistral “El Vuelo de la Vida Letrada: Conocimiento, Significado, Acción”, presentada por Charles Bazerman, Ph. D.

 

Charles Bazerman explicó que es necesario profundizar en los conocimientos, ir más allá de lo que está escrito en los libros para fortalecer el pensamiento crítico y poder actuar directamente en nuestro entorno.

 

Destacó que si bien leer nos hace consientes de la existencia de otros mundos, escribir nos conecta, forma relaciones, nos proporciona un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y nos permite cambiar el mundo por medio de nuestros textos con grupos especializados de personas.

 

Al respecto, Charles Bazerman, recomendó fomentar la escritura en todos los niveles de educación, así como enlazarla con el conocimiento generado en cada asignatura y con el contexto del mundo fuera de la escuela. De esta manera, la voz de los estudiantes será significativa en todas las discusiones.

 

La sesión culminó con la participación del público, al cual el presentador recomendó que procuren escribir todos los días, ya que de esta manera se perfecciona esta capacidad, mencionó que para algunas personas les resulta muy motivante hacerlo en diarios, mientras que para otros las redes sociales representan una plataforma ideal para desarrollar esta capacidad.