Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Leer y escribir en la vida cotidiana

dsc_0899La segunda emisión del Encuentro de Lectura en Educación Superior (ELES), organizado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, tiene como objetivo discutir el concepto y práctica de la literacidad en la vida cotidiana. La titular de la CIEP, Dra. Patricia Rosas Chávez, inauguró el Encuentro precisando la importancia del concepto debido a que “leemos y significamos siempre” y presentando las actividades que se darían los tres días.

La jornada dio inicio con la exposición de la Dra. Judith Kalman con el tema “Paisajes letrados y prácticas emergentes”; quien abrió su participación diciendo: “las personas leen todo, leen sus teléfonos”. Se encargó de analizar los diversos espacios donde se realiza el ejercicio: en los mercados, en el transporte público, en los restaurantes. La información, indicó, “debe ser leída en un contexto específico”, pues según explicó: “hay una relación entre lo que se hace, lo que se piensa y lo que se cree”. La especialista en lenguaje y alfabetización, abordó la relación de las tecnologías de información y los procesos de lectura, la reutilización de materiales para generar nuevos significados, la desigualdad de acceso a la información y cómo resulta necesario abordar los procesos de postalfabetización.

Con una participación de diez expertos invitados y profesores de la Universidad de Guadalajara, los días 23 y 24 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” se abordó la problemática desde los espacios públicos, las bibliotecas, la migración, la ciencia, el arte y las matemáticas.

El replanteamiento del concepto, su formulación y diferenciación, fue tema de debate en diversas participaciones. Todo lo que nos rodea es signo y puede ser leído. Se leen expresiones faciales, corporales, el entorno, las tradiciones, la ciencia, las matemáticas; todo aquello que represente un símbolo.

ELES finaliza con la conferencia de Felipe Garrido con el tema “Tarzán, mi abuela y la lectura” el día 25 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro, que según lo expresó la Dra. Patricia Rosas Chávez: “un tema muy divertido y provocativo”.