Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Presentan primer libro de colección Hugo Gutiérrez Vega

El doctor Hugo Gutiérrez Vega presentó ayer el primer título de la colección de poesía que porta su nombre. El libro es una antología de la obra de Jorge Manrique, poeta español y autor de “Coplas a la muerte de su padre”. La serie de publicaciones que llevará poesía a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara es una iniciativa del programa universitario de fomento a la lectura “Letras para Volar”.

Por: Mariana Recamier

22 de marzo del 2015.-

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, previo a charlar sobre la publicación, Gutiérrez Vega se solidarizó con el discurso que ofreció el escritor Fernando del Paso en Mérida. Durante la entrega del Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, el autor de “Noticias del Imperio” habló sobre la melancolía que le provoca la situación del país”. Hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia”.

DSC05407

Después de este gesto, Gutiérrez Vega comentó sobre la obra de Manrique y cómo sus versos lo han acompañado a lo largo de su vida. Recordó cuando Los Cómicos de la Lengua de la Universidad Autónoma de Querétaro, un grupo teatral al que pertenecía, recitaron las coplas del poeta español en la Concha Acústica del Parque Agua Azul.

En el evento se realizó una entrega simbólica del libro a la comunidad estudiantil. Los ganadores de Creadores literarios FIL Joven 2014, en la categoría de poesía, recibieron ejemplares de la antología dedicada a Jorge Manrique. Itzel Bravo Calzada, una de las ganadoras, ofreció un discurso en el que invitó a los asistentes a hacer de su vida un poema.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, explicó que la colección estará compuesta por 10 títulos y los estudiantes de bachillerato serán los primeros receptores del libro. Cada antología de poesía tendrá sus versiones electrónicas, en braille y audiolibro.

Gutiérrez Vega señaló que las siguientes publicaciones estarán dedicadas a los poetas Miguel Hernández y Garcilaso de la Vega.  Además de la colección de poesía, “Letras para Volar” realizará antologías de narrativa y ensayo coordinadas por Fernando del Paso y Fernando Carlos Vevia Romero.

DSC05254

Nota publicada en el periódico La Jornada el 22 de Marzo del 2015