Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Un acercamiento con los jóvenes; segundo día de la Semana Académica

Después de una gran jornada inicial, la Semana Académica de “Letras para Volar” vivió su segundo día de actividades el martes 24 de noviembre. La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Escuela Secundaria 85 y la Preparatoria No. 8 fueron las sedes de las conferencias y talleres didácticos de promoción a la lectura.

Las actividades comenzaron en la Biblioteca Pública del Estado a las 10:00 horas con la conferencia “Fundamentos curriculares de un Programa de Formación de Maestros Graduados en Lecto-Escritura”, a cargo del Dr. Peter Afflerbach, profesor de Educación en la Universidad de Maryland, quien compartió los retos que se enfrentan los educadores para mantener interesados a los alumnos en la lectura.

Acto seguido, el Dr. Enrico Bocciolesi presentó la conferencia titulada “Releer. La competencia lectora en la época de la misinformación”, en la que enfatizó la importancia de usar las nuevas tecnologías y medios digitales para mantener el hábito de la lectura.

Posteriormente, tocó el turno a la conferencia “Leer: una pasión”, a cargo del escritor mexicano Benito Taibo, quien captó la atención del público con una introducción muy dinámica, la cual consistió en presentarse a sí mismo como diferentes personajes de la literatura como Sherlock Holmes, Anna Frank y el Capitán Ahab, de la obra“Moby Dick”.

Benito Taibo habla con los jóvenes

Los eventos vespertinos consistieron en dos presentaciones de libros del escritor Benito Taibo, “Cómplices” y “Desde mi Muro”, realizados en la Escuela Secundaria 85 y la Preparatoria No. 8, respectivamente. Ambas actividades contaron con la presencia de la Directora General de “Letras para Volar”, Dra. Patricia Rosas Chávez, quien explicó a los jóvenes lo que hace este programa a fin de incrementar el gusto por leer.

En cada escuela se realizaron talleres de fomento a la lectura a partir de libros de Benito Taibo, con tres grupos de secundaria se trabajó con “Persona Normal”, mientras que para cuatro salones de la Prepa 8 la obra elegida fue la ya mencionada “Desde mi Muro”.

Una vez concluidos los talleres, los jóvenes fueron llevados a una charla con el escritor mexicano, en donde hizo hincapié en la importancia de tener pasión al momento de leer. Al finalizar cada plática, los estudiantes compartieron con Taibo sus impresiones en torno al hábito de lectura y reconocieron su trayectoria en el mundo de la literatura.

Texto y fotografía: Oscar Franco