Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Tecnología y diversión en Papirolas 2018

Niña vista de espaldas mientras pinta un lienzo de cartón

El robot humanoide NAO Junior 20-18 dialoga y realiza movimientos, para eso fue programado por estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A través de sensores, los jóvenes buscan mejorar sus interacciones con las personas y el ambiente.

En tanto, estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con otro robot NAO, lograron el primer lugar en el desafío NAO Boogie en 2016, que consistió en una prueba de baile para mostrar sus movimientos, estabilidad, sincronía y coordinación con la música.

Tales avances formarán parte del Festival Papirolas 2018, a efectuarse del 16 al 20 de mayo en Expo Guadalajara, y que tendrá como tema la tecnología y la diversión. Este foro es organizado por la UdeG y Cultura UdeG.

El pasado miércoles, durante una rueda de prensa, autoridades de esta Casa de Estudio dieron a conocer el programa del festival creativo para niños y jóvenes, en la que el robot Junior 20-18 dio la bienvenida a los asistentes.

Al respecto, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dio a conocer que estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de CUValles revisan la posibilidad de desarrollar un robot propio.

“Ya están haciendo, incluso, elementos de realidad virtual que pudimos ver el año pasado en ese centro universitario, pero también el tema de impulsar la tecnología y que sea un desarrollo propio es muy importante y están en ello”, agregó.

Puesto que vivimos en la sociedad del conocimiento y la innovación, el festival pretende mostrar a los públicos jóvenes los avances tecnológicos de forma lúdica, cómo usarlos y sobre la seguridad cibernética.

“Nuestros hijos, los chicos, deben saber cómo cuidarse en internet, que sepan que lo que está ahí descrito no todo es verdad, y que deben saber muy bien a quién le dan sus datos personales”, añadió Rodríguez Armenta.

Mikaela Bekendam, una de los autores del libro Cuídate en Internet, dictará una conferencia sobre el tema en el marco de este foro.

Otra de las metas de Papirolas este año es mostrar el uso de los dispositivos tecnológicos e incentivar a los niños para que se conviertan en los futuros creadores, con miras a que nuestro país deje de ser sólo usuario, comentó la Vicerrectora Ejecutiva.

Papirolas 2018

El festival pretende reunir a 160 mil asistentes. Habrá 71 talleres en diversos formatos, y se montarán más de 40 pabellones con actividades sobre drones, realidad virtual, robótica, videojuegos, “Letras para Volar”, entre otras, destacó la Directora del festival, Marcela García Bátiz.

En esta edición participarán representantes de nueve centros universitarios de la Red Universitaria: Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias de la Salud (CUCS), del Sur (CUSur), de la Ciénega (CUCiénega), de Tonalá (CUTonalá), de la Costa Sur (CUCSur), del Norte (CUNorte), CUValles y UDGVirtual, que presentarán avances tecnológicos.

Estarán presentes también el Cele Univa, las universidades tecnológicas de Jalisco, de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Universidad Virtual de Estudios Superiores.

Por cuarto año consecutivo se realizará la Olimpiada de Matemáticas, certamen en el que en sus últimas tres ediciones han participado 567 niños y jóvenes.

Para acercar a los niños de tres a 18 años a la ciencia, las matemáticas, las ingenierías, este foro muestra recursos tecnológicos, artísticos y actividades en los que, además de divertirse, se les incentiva el gusto por la ciencia, el arte, la música y el cuidado del medio ambiente, subrayó.

García Bátiz enfatizó: “Si a un niño lo pones en contacto con muchos estímulos positivos, divertidos y que le van mostrando contenidos interesantes, va desarrollando el gusto por esas cosas. Eso es parte de los objetivos del festival”.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de esta Casa de Estudio, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, apuntó que, como padre de familia, Papirolas le parece uno de los programas más pertinentes, ya que permite entender la tecnología y la manera en que los niños la emplean, y asimismo representa un espacio para brindar herramientas a los padres de familia en torno al tema.

Los horarios del festival serán los siguientes: para escuelas, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de mayo de 9:00 a 18:00 horas; para público en general, de miércoles a viernes, a partir de las 15:00 horas, el sábado 19 y domingo 20 de 9:00 a 20:00 horas.

Este año se montarán tres exposiciones: “Sin pilas” por el Museo Trompo Mágico; “Evolución tecnológica”, por el CUAAD; y “Pequeños colectivos” por Ekar de Gas. Habrá conferencias de académicos, youtubers, personal de Google México, entre otros.

Para consultar el programa de actividades se puede ingresar en la página electrónica: http://papirolas.udg.mx/

Tomado de: La Gaceta