Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Tres libros para emprender el vuelo

Este lunes 27 de noviembre de 2017, se presentaron en el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro, tres de los títulos que comprende la Colección Amigos de Letras para Volar.

La Directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, Dra. Patricia Rosas Chávez, abrió el evento cuando, de manera efusiva, preguntó a los asistentes: “¿Les gusta leer? ¿les gustaría volar?”, con lleno total en el Foro FIL Niños, las más de 300 voces infantiles gritaron al unísono “¡Sí!”.

La también Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, valiéndose de estrategias lúdicas, invitó a todos los asistentes a escuchar las presentaciones, a estar atentos y a participar, pues se entregarían libros de cortesía; de esta manera dio el preámbulo para que autores y dibujantes comenzaran a hablar de los libros.dsc_1056

El primer turno tocó a Carmen Villoro y Alejandra Tadeo, escritora y dibujante respectivamente, con La media luna. A través de una lectura guiada, se dejó el final abierto para que los niños propusieran una explicación alternativa a por qué la luna sólo se veía a la mitad.

Siguió el libro Los días de la semana presentado por Tessie Solinis Casparius y Paco Aguayo. La escritora interactuó con los niños preguntando cuánto sabían del origen de los nombres de cada día en la semana, su significado y enunciación en otras lenguas. Las manos se levantaban ante cada pregunta.

El último título presentado fue Una mirada nativa del bosque por Elba Castro Rosales y Canelita, la autora abrió su presentación con la pregunta “¿Quién conoce el Bosque La Primavera?”, esto para hacer una sensibilización de la importancia de mantener este tipo de zonas naturales. Con energía llamó la atención de los asistentes al hablar de los animales que habitan este tipo de ecosistemas y que ellos participaran con su conocimiento acerca de estos espacios.

Aunque el viaje fue corto, la energía infantil hizo vibrar los muros del Foro FILNiños. Esto apenas comienza.