Imagina que vives en un pueblo maya hace cientos de años, ¿cómo explicarías la creación del sol y la luna? Sí hay posibilidad de conexión a Internet se sugiere escuchar esta canción o alguna similar a esta:
Escucha la canción de la Diosa Luna para inspirarte.
Dime en pocas palabras lo que te inspiró esta canción.
Leyenda
Instrucciones: A continuación lee la leyenda en silencio y después lee la leyenda en voz alta.
¿Cuál es el nombre de la bella princesa?
¿Cuál es el conflicto o problema inicial de la historia?
¿Cómo solucionaron quien se casaría con la princesa?
¿Quién solucionó ese problema?
¿Cuál es el final feliz de la historia?
¿Qué le regaló Iztamná a la Diosa Luna?
¿Qué pasa con la gente que tiene un corazón noble al morir?
¿Por qué crees que una princesa muy bella fue después la Diosa Luna?
¿Qué hubieras hecho si fueras Ixchel para evitar la pelea?
¿Crees que estuvo bien que la hermana de Ixchel se metiera en el problema? Explica.
¿Qué le cambiarías a la historia?
¿Por qué crees que sólo las almas de personas nobles se convierten en estrellas?
Haz estado en alguna situación en la que hayas podido intervenir para solucionar el problema de otras personas, explícala.
Para estudiantes de primero a tercero de primaria
Instrucciones: Vas a ver un pequeño video sobre Ixchel e Iztamná. Es importante que lo veas con cuidado porque vas a realizar después una actividad.
El video es una versión distinta de la leyenda, en caso de no tener acceso se sugiere buscar alguna otra versión de la creación de la Luna.
Ahora piensa sobre cómo este video es igual y cómo es diferente a la leyenda que escuchaste antes. Realiza dos círculos parecidos a estos. En los extremos describe cómo son diferentes y en el centro cómo son parecidos. Dependiendo de la edad se piden más semejanzas y más diferencias.
Para finalizar esta actividad dibuja tu propia versión de la Diosa Luna, puedes utilizar el material y los colores que quieras.
Instrucciones: Realiza una historieta ilustrada (comic) de la leyenda que acabas de escuchar. Por lo menos tienes que tener 5 escenas en las que aparezcan todos los personajes y cada una tiene que tener diálogo. Añade aparte de estas 5 una escena original (que tu inventes) al final de la historia para que modifiques la leyenda que acabas de escuchar.
Para finalizar retoma la primera versión que realizaste de la leyenda y ésta que acabas de realizar, redacta una nueva en por lo menos cuatro párrafos.