Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

léaLA 2012

léa LA 2012En abril de 2011 acudimos a la ciudad de Los Ángeles a la feria del libro LeáLA “celebremos el español” con la responsabilidad de atender el salón de niños Cri-Cri, labor solidaria con nuestros connacionales que culminó alegremente con la atención de 2,276 niños. En mayo de 2012, durante la segunda edición de LeáLA los esfuerzos se redoblaron, con 10 talleres y un nutrido equipo de universitarios mexicanos y de Los Ángeles se atendió a un total de 5,266 niños y 3281 adultos que los acompañaron. La experiencia fue enriquecedora y desafiante pues la demanda por la lectura en español bajo los principios filosóficos de Letras para Volar se extendió hacia los padres de familia para quienes ya estamos preparando algunas actividades en esta próxima edición de 2013.

En LeáLA 2012, los talleres de promoción de la lectura contaron con actividades para niños desde los 3 hasta los 12 años, en esta ocasión, la propuesta de Letras para Volar estuvo integrada por 10 talleres que se ofrecieron de manera ininterrumpida a partir de las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, tiempo que disfrutaron niños y adultos escuchando los relatos y realizando las actividades que ofrecían Las Historias de la Serpiente Emplumada, El Ropero de la Abuela, Los Mayas: La Civilización Perdida, Asustando al Miedo, El Refranero, El Callejón de las Metáforas y Los Muralistas.

Mediante el taller de cuentacuentos El Zopilote y la chirimía se recrearon con los juegos de rol y caracterizaciones, interpretando esta historia que honra la opinión que sobre la muerte posee el pueblo Wirrarika. También aprendieron como alimentarse de manera sana, nutritiva y sabrosa en el taller Soy lo que Como.

El trabajo de diseño de talleres, técnicas de apropiación de lectura, material didáctico y vestuario, fueron concebidos y realizados por el grupo de trabajo del Programa Letras para Volar, compuesto por académicos y especialistas en promoción de lectura, teniendo en cuenta los objetivos, el desarrollo de la actividad y la edad de los participantes en cada taller respetando en todo momento la filosofía del programa.

En el diseño creativo de los espacios de cada uno de los talleres del salón Cri-Cri, así como la propuesta gráfica, intervino un equipo creativo de 20 profesionales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), convocados como voluntarios, situación que nos permitió un importante ahorro de recursos financieros. La propuesta estuvo centrada en imágenes lúdicas simbolizando a los  niños y lugares representativos de los diferentes países del continente americano de habla hispana.

También contamos con el apoyo de 29 voluntarios, jóvenes estudiantes del Mount San Antonio College, Rio Hondo College y Le Cordon Bleu College of Culinary Arts de California que colaboraron en las actividades de logística, recepción de los niños, entrega de boletos para cada taller, control estadístico de participantes, toma de fotografías y monitores en talleres.

Los adultos que estuvieron en el salón Cri-Cri, en su mayoría padres de familia, elogiaron la labor que se estaba haciendo en los talleres, por buscar mantener vivas las raíces prehispánicas y por acercar la cultura de América latina a los residentes de origen latino en Estados Unidos. Algunos manifestaron que ya no se sentían solos y que gracias a Letras para Volar, podían mostrar a sus hijos la grandeza de la cultura latinoamericana y sus raíces prehispánicas, además de que con el tiempo lograrían que sus hijos ya no sintieran vergüenza por hablar español.

Con estos comentarios como antecedentes, para la tercera edición de LéaLA, queremos trabajar en el diseño de espacios y talleres de Letras para Volar, a partir de las siguientes propuestas:

  • Talleres de Promoción de lectura para Adultos.
  • Talleres de Promoción de lectura para niños menores de 3 años
  • Talleres para profesores