Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

léaLA 2011

léaLA 2011En el marco de la feria del libro LeáLA, celebremos el español, realizada en Los Ángeles California, USA, los días 29 y 30 de abril y 01 de mayo del 2011, el programa Letras para Volar de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) tuvo a su cargo los 6 talleres de promoción de la lectura ubicados en el Salón Cri-Cri.

El diseño creativo de los espacios de cada uno de los talleres del Salón Cri-Cri, fue realizado en el CUAAD, por un equipo multidisciplinario integrado por diseñadores gráficos y de interiores, arquitectos e ingenieros industriales, entre otros; la propuesta está centrada en imágenes lúdicas simbolizando a los niños y lugares representativos de los diferentes países del continente americano de habla hispana. El Vestuario Azteca y de la Abuela, así como el material didáctico que incluye el Periodiquito Noti-LeáLA, La Lotería de Sinónimos modificada y la hoja de Historieta fueron diseñados por el equipo de la CIEP, teniendo en cuenta los objetivos, el desarrollo de la actividad y la edad de los participantes en cada taller.

El programa de trabajo de Letras para Volar en LeáLA, estuvo compuesto por seis talleres para niños desde los 3  hasta los 12 años de edad, ubicados en el salón Cri-Cri, para la atención estimada de 78 niños por sesión de media hora. Las dinámicas se realizaron simultáneamente a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 18:30 de la tarde, cada media hora ingresaba un nuevo grupo de niños a los diferentes talleres de lectura que a continuación se detallan:

Dramatización

Tiene como objetivo el rescate de las raíces ancestrales mediante la lectura de 3 leyendas: Los primeros dioses, La Leyenda del Maíz y el Conejo de la Luna,  que narran pasajes en los que participa el Dios Quetzalcóatl. Se pide a los niños que pongan mucha atención en los diálogos de cada personaje, haciendo énfasis en la Leyenda del Conejo en la Luna. Como actividad lúdica y de aprendizaje significativo los niños de 3 a 6 años a través de los juegos de rol, se caracterizan vistiendo Penacho y Pectoral azteca o disfraz de conejo y actúan como los distintos personajes involucrados en la lectura: como el Dios Quetzalcóatl o como el Conejo de la luna. Al finalizar la actividad los padres tuvieron la oportunidad de tomar fotografías a sus hijos.

El Ropero de la Abuela y Sopa de Letras

Tiene como propósito el reencuentro de los latinos en USA con sus raíces culturales y el valor de la familia en éste contexto. Se realiza la lectura de los cuentos “Chave´s Memory” y “La Señora de la Panadería” a niños de 3-6 años y de 7-9 años. Se involucran a los padres para explicar algunos detalles de la tramas y respaldar al niño que no leé y escribe lo suficiente. Se hacen preguntas relativas a la lectura para identificar el nivel de comprensión y reforzar los aspectos relevantes. Posteriormente se divide en equipos de tres niños, quienes revuelven las letras ubicadas en cestos, se forman diversas palabras contenidas en cada cuento y se pegan con velcro en la imagen del ropero. El primer equipo que forme cuatro palabras es el ganador de un libro para colorear y crayolas. Al finalizar, a todos los participantes se les coloca una estrellita en la frente.

Lotería de Sinónimos

Busca el descubrimiento de nuestra cultura indígena mediante el cuento huichol “El Zopilote y la Chirimía”. Después de la lectura y para fomentar la participación del niño, la aceptación de reglas y ayudar a la memorización, se “canta” la lotería que ha sido modificada, incluyendo los personajes del cuento como el Zopilote, El Abuelo, La niña Concha y La Chirimía entre otros. También se invita a los padres asistentes a cantar la lotería.  Como cierre de actividad se muestran seis cartas para que los niños digan los sinónimos en español de la imagen que aparece en ellas.

Historieta

Busca que el niño tome conciencia de la felicidad que significa expresarse y jugar con la fantasía al narrar situaciones presentadas gráficamente.  Al niño se le cuenta una historia sobre la creatividad infantil y la confianza que debe tener en su propia creatividad. Los niños construyen la narración y la escriben en globos de diálogo que posteriormente pegan en el muro. Eligen las onomatopeyas; con escritura fonética en español. Posteriormente revisan la articulación narrativa construida por el grupo. Se le brinda al niño la oportunidad de trabajar tanto en equipo como de forma individual, el niño finaliza la técnica al colorear los monitos con crayolas y marcadores, para luego llevar a casa su trabajo.

Sala de Prensa Noti-léaLA

Con base en la lectura del libro “Noticias de Fin de Siglo”, la intención es que el niño conozca los sucesos relevantes en México que le dan al país su identidad y cultura actual, cada niño redacta una noticia breve acerca de la importancia que tiene el idioma español en sus vidas, su valor y la manera como él lo percibe y vive su cotidianeidad. Se le toma una foto al inicio de la actividad utilizando una estructura para fotomontaje con la imagen en caricatura de un reportero o reportera y  espacio para la cara del niño, la fotografía es recortada y pegada por el niño en el periodiquito “Noti-LeáLA”. El niño se lleva a casa su periodiquito.

La asistencia de niños en cada taller de promoción a la lectura de Letras para Volar supero las expectativas, aunque cabe resaltar que las actividades de La Dramatización, El ropero de la Abuela, La Sopa de Letras y La Lotería fueron los talleres que más éxito tuvieron entre los niños asistentes a LeáLA, por ello y en virtud de la demanda, se aceptaron hasta más del doble de los niños que inicialmente se había planeado por sesión.

Desarrollo de Actividades

La afluencia de niños al Salón Cri-Cri, fue de 2276 participantes, atendimos un promedio de 227 niños cada 30 minutos.