Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Los colores de la guacamaya


Contenido con Guía instruccional »

Hace muchos años en el mundo solo había dos colores: el blanco que cubría el día y el negro que llegaba con la noche. También estaba el gris, pero realmente no era un color porque era la mezcla del blanco y el negro cuando se unían para el atardecer. Los dioses cansados de ver todos los días los mismos colores, decidieron buscar a su alrededor alguna pista para encontrar nuevos colores que iluminaran la vida y camino de los hombres.

Uno de los dioses tomó muy en serio su tarea, y sin fijarse tropezó con una piedra y se golpeó la cabeza, al sobarse con su mano se dio cuenta que estaba llena de sangre, la cual tenía un color brillante. Corrió con los otros dioses y les dijo:

– ¡Miren, miren, he encontrado un color!
-Lo llamaremos rojo- dijeron los dioses y siguieron con su búsqueda.

Otro de los dioses decidió subir a la montaña más alta en busca de otro color y al llegar a la cima quedó maravillado con lo que vio en el mundo de los dioses, de tal forma que sus ojos se apropiaron de éste. Bajó corriendo para compartir su hallazgo.

– Observen mis ojos, creo que descubrí otro color-  dijo el dios.
– ¡Qué bello color tienen tus ojos!, lo llamaremos azul- contestaron sus compañeros.

Así siguieron con la búsqueda por diferentes caminos, una diosa quiso saber de qué color era el corazón de la tierra y al encontrarlo, nombraron café a ese color. Otro dios al ver la esperanza de frente quedó maravillado con ella y la nombró como verde.

Por último, uno de los dioses que no había encontrado nada, se sentó en la plaza de la aldea para ver jugar a los niños que reían y de su sonrisa salía un bello color, el dios lo tomó y le puso amarillo.

Así, los dioses comenzaron a repartir los colores en todo el mundo, destinaron el azul para el cielo y las nubes; al sol lo pintaron de amarillo, la tierra se vistió de café y la vegetación de verde. Y de repente los colores se fueron mezclando entre ellos dando origen a nuevos colores.

– Nuestro trabajo está terminado, dijo uno de los dioses.
– No, todavía no, ¿dónde guardaremos todos los colores que hemos encontrado? Pueden perderse y tendremos que ir a buscarlos de nuevo.

De repente, una guacamaya blanca iba pasando por ahí, uno de los dioses la tomó y les dijo a sus compañeros:

– Pongámoslos aquí, las largas y bellas plumas de esta ave serán la guarida de los colores.

Y comenzaron a poner uno a uno los colores en las plumas de la guacamaya, quien feliz al ver su nueva belleza salió volando para compartir con los hombres la alegría de los colores.

Letras para llevar...