Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Unidos por la lectura; la gran primera jornada de la Semana Académica

Dentro del marco de la Semana Académica de “Letras para Volar”, celebrada del 23 al 27 de noviembre de 2015, la Directora General del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Dra. Patricia Rosas Chávez, presentó el Informe de Actividades correspondiente a 2015, en el cual expuso que, a lo largo de cinco años, más de 163 mil niños y jóvenes se han visto beneficiados por las actividades del programa.

Celebrada el 23 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la presentación del informe fue parte de una ceremonia que incluyó un Homenaje Póstumo al Poeta Hugo Gutiérrez Vega, por el aniversario 50 de su obra “Buscado Amor”, y la entrega de Colecciones Literarias de “Letras para Volar” a directores y coordinadores de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.

Además de la Directora General de “Letras para Volar”, la ceremonia contó con la presencia del Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Secretario General de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos; el recién nombrado Premio Cervantes, Fernando del Paso; el Maestro emérito de esta Casa de Estudio, Dr. Fernando Carlos Vevia Romero; el director general del SEMS, Mtro. Javier Espinoza de los Monteros; la esposa del poeta Hugo Gutiérrez Vega, Lucinda Ruiz Posada; la directora de FIL Guadalajara, Dra. Marisol Schulz Manaut;  y la escritora Carmen Villoro.

En un emotivo homenaje al fallecido poeta jalisciense, Lucinda Ruiz Posada hizo una semblanza de su cónyuge, a quien describió como un promotor de la cultura, concretamente de la lectura. Además, destacó la excelente memoria del también antologador de “Letras para Volar” para recitar los poemas que más lo marcaron durante su ilustre vida.

Al culminar el homenaje, Lucinda Ruiz realizó la entrega simbólica de una estatua de un pegaso italiano, perteneciente a Hugo Gutiérrez Vega y a ella misma, la cual fue un regalo para el Programa de Fomento a la Lectura.

Por otra parte, la Entrega de Colecciones de “Letras para Volar” fue bien recibida por los directores y coordinadores de las preparatorias del SEMS. El Coordinador del módulo de Atemajac de Brizuela, Mtro. Juan José Ascencio Quezada, indicó que las recibió “con mucho agrado, con la esperanza de que les encante a mis alumnos”. Mientras que el coordinador del módulo Manzanilla de la Paz, Mtro. Alberto Cisneros González, manifestó que estos libros harán que los jóvenes mejoren su capacidad de comprensión de lectura.

Presentaciones de libros

La Semana Académica inició sus actividades unas horas antes, en la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la Colonia Jardines del Vergel. En punto de las 09:00 horas dio comienzo la presentación del libro infantil “Amarina y el Viejo Pesadilla” como parte de la Colección Amigos de Letras para Volar. Este acto contó con la presencia de su autora, Carmen Villoro, quien dio lectura a su cuento frente a poco más de 500 niños. En este acto, la escritora estuvo acompañada de tres pequeños que prestaron sus voces para interpretar personajes diferentes.

Posteriormente, a las 10:30 horas, en esta misma escuela se presentó el libro “El Esqueleto de Judy”, autoría de Alfredo Ortega, quien también ofreció una lectura en voz alta de su historia. Como parte final de cada presentación, se repartieron 250 copias de cada título a los niños de la primaria, para enseguida firmarles su respectivo ejemplar. Los alumnos de primer a tercer grado recibieron la obra de Villoro, mientras que a los de cuarto a sexto se les dio la escrita por Ortega.

Carmen Villoro al concluir la jornada

Presente en todas las actividades del primer día de la Semana Académica, la escritora Carmen Villoro calificó la jornada como “hermosa, muy bonita y variada”. “Me quedo con la imagen de los niños acercándose a recibir su libro, con curiosidad, con ese gusto de recibir algo mágico, algo valioso, eso es muy entrañable”.

Al recordar a Hugo Gutiérrez Vega, Villoro indicó que el poeta “fue un maestro, no nada más de poesía, sino un maestro de cómo entender el mundo. Yo creo que todos lo recordamos de diferentes formas, con mucha gratitud. Fue muy espléndido en su comunicación y en su pasión por transmitir el anhelo por la cultura, por el ser humano, por el respeto al otro”.

Villoro enfatizó que Gutiérrez Vega fue una persona que disfrutaba de la vida sin perder una actitud crítica hacia ella, cuestionándola constantemente. “(Era) esa combinación de alguien que disfruta profundamente la vida, pero se pregunta sobre de ella, que no se queda con la primera impresión, sino que busca en la profundidad del significado de las acciones y de las cosas. Eso me lo transmitió de muchas maneras y con eso me quedo”.

 

Texto y fotografía: Oscar Franco