Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Llega “Letras para Volar” a Ciudad Guzmán

Con un total de 19 nuevos promotores de lectura, del 9 al 11 de septiembre el programa “Letras para Volar” realizó sus talleres de capacitación en el Centro Universitario del Sur (CUSUR) para formar a los jóvenes que se encargarán de fomentar el gusto por los libros en 8 primarias de Ciudad Guzmán y municipios aledaños.

Este grupo de nuevos promotores de lectura está conformado por 7 voluntarios, 7 prestadores de Servicio Social y 5 estudiantes que estarán cumpliendo con sus prácticas profesionales.

Se les solicitó a los 19 jóvenes que hicieran difusión del programa entre sus amigos y compañeros, a fin de contar con más participantes que se integren como promotores de lectura en Ciudad Guzmán y sus alrededores.

A modalidad de curso-taller de corte teórico-práctico, la capacitación se realizó en la Sala de Gobierno del CUSUR, a la cual asistieron el Maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y el Doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, Rector de este Centro Universitario y Coordinador de la Licenciatura en Letras Hispánicas, respectivamente.

Una semana antes del taller de capacitación, el viernes 4 de septiembre, se realizó en CUSUR una sesión informativa para los alumnos, impartida por la Maestra Margarita Franco Gordo, Coordinadora Ejecutiva de Letras para Volar, y por Stefanía Flores Santana, miembro del staff y capacitadora de este programa de fomento a la lectura.

“(Los alumnos) estuvieron muy receptivos, se interesaban mucho por el tema de la lectura, hay una cultura muy grande por personas que están interesadas en difundirla. Se nota que tienen ganas de hacerlo, es lo importante”, expresó Flores Santana respecto a la sesión informativa.

Impartida por Eric Tonatiuh Tello Saldaña, miembro del staff de Letras para Volar, la capacitación constó de 3 sesiones de 4 horas cada una, realizada del 9 al 11 de septiembre en CUSUR.

“(Lo más gratificante) fue la aceptación de los jóvenes promotores de lectura y el entusiasmo, no hubo alguno que dijera ‘mejor ya no me quedo en la sesión’, a pesar de que no estaban todos por cumplir su servicio social. Es muy grato cuando no están ahí por un requisito que les obliga a titularse o cualquier otra cuestión”, destacó Tello Saldaña sobre la actitud de los 19 nuevos promotores de lectura.

De acuerdo con Tello, habrá una segunda capacitación en este Centro Universitario para disipar las dudas de estos jóvenes, con fecha por confirmarse en los próximos días.

tmp_13674-07032015-_MG_4019b-261954755

tmp_13674-07032015-_MG_4019b-261954755

Texto: Oscar Franco

Fotografía: Eric Tello