Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Presentan resultados de investigaciòn sobre lectura

Partiendo de la pregunta: ¿El programa Letras para Volar ha impulsado el gusto de la lectura? Poco más cinco mil niños lograron demostrar progresos. La conclusión se desprende luego de una investigación encabezada por la pareja de especialistas francesa, Jaques y Eliane Fijalkow en aproximadamente 25 escuelas del estado de Jalisco, cuyos avances fueron presentados durante la Sexta semana académica en la biblioteca Juan José Arreola.
Se explicó que se organizaron dos grupos uno denominado experimental y otro de control, a los cuales se les realizaron diversas pruebas denominadas: Asociación de palabras, diferenciación semántica, cuantificación subjetiva, conocimiento del libro, lectura, escritura, información cotidiana y otras.
Los resultados obtenidos-que fueron monitoreados por la investigadora Mtra. Margarita Franco Gordo de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP)- fueron patentes y han comprobado la hipótesis pues los escolares han propiciado a través de cuatro guías: escritos sociales, escritura, lectura e información neutra, que el gusto por la lectura ha aumentado en el llamado grupo experimental.
Los expertos Fijalkow desprendieron de las pruebas otras conclusiones como el valor que los niños le otorgan a diversas palabras en diversas categorías, ante la pregunta ¿Qué viene a tu cabeza cuando escuchas la palabra leer?
El interés de los niños se acrecentó en la categoría llamada “escritos sociales” señalando así una pauta por sus gustos, aunque admitieron que debe llevarse a cabo un seguimiento más prolongado para definir más indicadores que nos otorguen certeza acerca de cómo puede consolidarse el gusto por la lectura.
La investigación sigue en curso y los académicos Fijalkow pronostican que los resultados a favor del programa Letras para Volar continuarán en el grupo de escolares que sigue el programa, de acuerdo a respuestas crecientes y positivas a proposiciones como “aprender a leer” y “leer libros en la biblioteca” cuando la pregunta es: ¿Cuál consideras que sea la tarea más importante en la escuela?. En los dos ítems los alumnos inscritos en el programa contestaron positivamente.
Uno de los problemas es como explicar los resultados porque a nivel global es favorable, pero desde el punto de vista de la investigación hay dos factores: Pensar en la calidad del programa y sus efectos y otro es evidenciar la existencia del programa que ofrece beneficios a los niños, concluyeron los Fijalkow.