Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Son lectores por algunos años

Patricia Rosas Chávez al ofrecer su conferencia en la inauguración del Primer Seminario de Fomento y Activación Lectora . En el presidium, Angélica Vázquez del Mercado y Carlos Echazarreta González

La gente lee más en la universidad al hacer las tareas
Martes, 25 de abril de 2017 – Edición impresa

“Somos un país de lectores que se extinguen con la universidad: quienes más leen lo hacen en la universidad y principalmente leen libros académicos relacionados con sus tareas y sus trabajos”. Después de esa etapa abandonan el hábito.

Así lo indicó Patricia Rosas Chávez, directora del programa de fomento a la lectura “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara y quien ayer impartió la conferencia magistral “Leer nuestro tiempo: La brecha de literacidad”, en el marco del Primer Seminario de Fomento y Activación Lectora realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En su participación durante el evento inaugural, Patricia Rosas señaló que México es un país en el que se lee poco, aunque “hemos ido avanzando”.

No obstante, subrayó, en el país los lectores se extinguen con la universidad, pues, a pesar de que son los que más leen, lo hacen porque consultan libros académicos relacionados con sus tareas, pero hay poca literatura recreativa, “la literatura que tanto ayuda a la humanización del ser”.

Añadió que, de acuerdo con una encuesta de Conaculta, ahora Secretaría de Cultura federal, en el país se leen 5.2 libros por año en comparación con otros lugares donde “se leen 40 ó 50 libros anualmente”.

Admitió que México está muy lejos de alcanzar esos números, pues los propios son parte de su historia y el contexto actual.

La ponente aseguró que en el desarrollo del hábito de la lectura influyen varios factores, por ejemplo en Finlandia hay un clima “horroroso”, así que a las personas no les queda más que encerrarse en casa y leer mucho; “aquí es un clima maravilloso y otra situación”.

Se debe tomar en cuenta que México fue un país colonizado y sometido en el que quedó una cultura de poca democracia, “no somos un pueblo crítico que esté todo el tiempo cuestionando”.

Por ello, consideró, no se debe “satanizar” los resultados de la encuesta.

Momento de cambio

La ponente destacó el momento histórico por el que se atraviesa, en el que repunta el interés en la educación y la lectura “y, aunque falta mucho por hacer, hay cuestiones que valen la pena”.

En educación superior, dijo, el trabajo más importante se hace en universidades públicas, que tienen la capacidad de sostener a grupos de investigadores.

A la inauguración del seminario asistieron Carlos Echazarreta González, en representación del rector, José de Jesús Williams; Daniel Rivas Urcelay, coordinador de Cultura de la Uady, y Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura.— Iris Ceballos Alvarado

El diário de Yucatán