Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

El componente social de la lectura

En mayo de 2014 “Letras para Volar” recibió a los investigadores Jaques Fijalkow y Heliane Fijalkow, con el propósito de generar un instrumento de evaluación en tres niveles: social, académico y de lectura.

Este instrumento de evaluación se aplicará a una muestra considerable de niños de primaria, quienes son atendidos por el programa “Letras para Volar”. Lo que se pretende estudiar a través de esta herramienta de investigación es el nivel social de lectura de los pequeños, el interés por la lectura en los ellos y su actitud hacia los estudios, así como las interrelaciones que se dan entre estos aspectos. Este estudio tendrá inicio en el calendario escolar 2014-2015 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

El Dr. Fijalkow cuenta con una trayectoria importante en este tipo de investigaciones sobre la lectura, él mismo diseño una serie de materiales pedagógicos para el aprendizaje de la lectura enfocado a alfabetizar la población de escasos recursos.

Para estos autores, el problema que significa la falta de interés por la lectura es de voluntad política, en el que la ausencia de coordinación entre todos los actores de mundo de la lectura hace que los trabajos de cada uno se vean aislados y no logren resultados consistentes.

El programa “Letras para Volar” quiere ser ese ente coordinador que logre conjuntar los esfuerzos de la sociedad civil para lograr que la lectura ocupe un lugar preponderante en nuestros hogares, escuelas, universidades, bibliotecas y calles de la ciudad.

En términos metodológicos, su propuesta de investigación parte de estudios anteriores que ha desarrollado bajo la idea piagetiana de que la lectura tiene un ingrediente social fundamental. Éste componente se puede observar indirectamente mediante el lazo afectivo – asociación de palabras, comentario de imágenes, cuantificación subjetiva, etc. -, el conocimiento del libro y la autoevaluación que el alumno hace de sus procesos de lectura.