Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Presentación

“Letras para Volar”, como su título indica es una metáfora de las letras que en su vuelo  salen de los senderos y proponen un nuevo pensamiento creativo: la construcción de las ideas, las palabras, los sueños…

La selección de lecturas que conforman este programa, son leyendas tradicionales que reflejan el sentir y pensar de nuestra tradición oral; son raíz viva de las costumbres y formas de vida, la entrañable relación con los animales, plantas y otros elementos de la naturaleza, presentadas en este colorido espacio, que sin duda invita a echar a andar la imaginación y a interactuar con el conocimiento.

Las leyendas, han sido adaptadas por alumnos de la Maestria en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, como producto de sus prácticas profesionales, así mismo proveyeron insumos gráficos, que son las acuarelas que las ilustran; ésta es su aportación en el proyecto “Letras para Volar”, un programa social de fomento a la lectura para niños y jóvenes en consonancia con el amor por las letras, la ciencia, las raíces culturales ancestrales, la conciencia social y la solidaridad.

“Letras para Volar” es una iniciativa de colaboración entre The Fielding Graduate University y la Universidad de Guadalajara. Con una mirada crítica y compromiso social, se busca que el conocimiento generado por la universidad trascienda el aula e impacte directamente en la comunidad, en la formación de masas críticas y liderazgo.

“Letras para Volar” es un proyecto donde todos aportamos y recibimos. Alumnos de posgrado, pregrado y bachillerato acompañarán a los estudiantes más jóvenes en este sueño de palabras, por medio de esta práctica, aprenden y colaboran.

Numerosas son las manos e ideas que han apoyado en este proyecto. Debemos un agradecimiento a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, (CONALITEG); La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL); el H. Ayuntamiento de Guadalajara; el H. Ayuntamiento de Zapopan; el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, con su programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA); el equipo de Comunicación de la Coordinacion de Innovación Educativa y Pregrado, (CIEP); los diversos autores que cedieron sus derechos para que estas leyendas sean publicadas; a los promotores de lecturas; a todos quienes aportaron de una u otra forma su granito de arena en la realización de este proyecto, que ha sido soñado, diseñado y puesto en marcha con todo el amor que los mexicanos tenemos por nuestra patria, por nuestros jóvenes y por nuestros niños.