Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

De Prepa Tonalá a Prepa 10; tercer día de la Semana Académica

Las actividades de la Semana Académica de “Letras para Volar” llegaron a la “Cuna Alfarera” el miércoles 25 de noviembre. La Escuela Preparatoria de Tonalá fue sede de dos conferencias y una presentación musical, las cuales fueron bien recibidas por los jóvenes tonaltecas.

La jornada empezó con la conferencia titulada “Legado de Cervantes a 400 años de su deceso”, a cargo del Dr. Fernando Carlos Vevia Romero, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, quien citó varios pasajes de Don Quijote de la Mancha para hacer breves análisis semióticos de una de las más grandes obras literarias de la historia.

Posteriormente, para seguir recordando el legado de Miguel de Cervantes, en el Auditorio Ágora de la Prepa Tonalá se presentó el grupo mexicano Ars Antiqua, cuya propuesta musical se basa en interpretar melodías españolas de los siglos XVI y XVII mientras, a la par, se recitan obras del creador de Don Quijote.

Para culminar las actividades en la Prepa de Tonalá, el Dr. Jaqcues Fijalkow, Profesor Emérito de la Universidad de Toulouse Le Mirail, realizó su conferencia titulada “La lectura y la escritura en la universidad”, en donde compartió su experiencia como investigador en temas asociados al leer y escribir en el contexto universitario.

Las actividades vespertinas comenzaron en la Biblioteca Pública del Estado con la presentación del libro infantil “Embotellados”, autoría de la joven escritora Natalia Ramos, quien leyó su obra frente a más de 100 niños de diferentes primarias de Guadalajara. Al culminar su lectura, Ramos, que también ilustró su propia historia, firmó cada uno de los libros que se les regaló a los pequeños.

Posteriormente, también en el mencionado recinto, se llevó a cabo la conferencia “Analfabetismo: Una discapacidad innombrable; reflexiones sobre libros, lectura y escritura”, a cargo del Dr. Raúl Páramo Ortega, Psicoanalista del Círculo Vienés de Psicología Profunda, con sede en Austria. En la plática, el Dr. Páramo Ortega explicó que el analfabetismo basáltico penetra las instituciones, hábitos, costumbres y estilos de pensamiento de una sociedad en su conjunto.

Para cerrar la jornada del miércoles, la Escuela Preparatoria No. 10 fue sede de la conferencia “La realidad es un juego de palabras”, del Mtro. Pedro José Zepeda, en la cual éste motivó a los jóvenes a leer y escribir con más frecuencia.

Texto: Oscar Franco

Fotografía: Stefanía Flores y Oscar Franco