Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Presenta “Letras para Volar” actividades por Día Mundial del Libro

Este lunes por la mañana, la Directora General del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, Dra. Patricia Rosas Chávez, presentó frente a medios de comunicación una serie de actividades a realizarse el próximo sábado 23 de abril por la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En alianza con la Cátedra UNESCO de la Juventud y la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación, “Letras para Volar” llevará a cabo estas actividades en el Corredor Chapultepec, concretamente en el tramo ubicado entre la Avenida Vallarta y la calle López Cotilla, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas del día dedicado a los libros.

“El fomento a la lectura no es tarea de un día, esta es una labor que debe ser permanente, constante y sistemática. Se tiene que hacer con estudio, con investigación, con ensayo de prueba y error para ver qué se está logrando y cómo se está desarrollando este hábito”, expuso la Dra. Rosas Chávez al enfatizar la importancia de las actividades que incentivan el gusto por leer.

Sobre la mencionada avenida se colocarán huellas de colores cuyo objetivo es “despertar la curiosidad de los jóvenes por la lectura, pues son frases de ciertos libros”, explicó la Dra. Rosas Chávez. Además, habrá un montaje a manera de tendedero, en el cual los jóvenes podrán ver distintos extractos de poesía, así como colgar sus propias creaciones para compartirlas con los transeúntes.

Asimismo, se realizarán dos talleres didácticos de fomento a la lectura, Cadáver Exquisito y La Fórmula Neurobiológica del Amor, en los cuales también se promueve el pensamiento científico a través de actividades lúdicas. Ambos estarán abiertos al público en general, por lo que toda la familia podrá ser partícipe de esta fiesta cultural.

Las actividades se complementan con una exposición fotográfica centrada en prevenir la discriminación, para que los jóvenes tengan la cultura de la inclusión y el respeto a los demás. Por último, la Dra. Rosas Chávez también indicó que el programa se unirá al Ciclo de Lectura en voz alta de la obra Frankenstein o el moderno Prometeo, organizado por la FIL Guadalajara, en Rambla Cataluña el mismo sábado 23.

Además de la presencia de la Directora General de “Letras para Volar”, en presídium estuvieron presentes la coordinadora de la Biblioteca Contemporánea de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Mtra. Lourdes Arias; la coordinadora del Encuentro “Letras en la Mar” y escritora, Carmen Villoro; y el jefe de Servicios de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Ángel Ortuño Sahagún, quienes igualmente compartieron las actividades que realizarán el día 23 de abril las instituciones a las que representan.

Texto: Oscar Franco

Crédito fotografías: Gustavo Alfonzo, Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG