Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Programa

Letras para Volar es un programa de fomento a la lectura para niños y jóvenes. Es el primer proyecto de colaboración internacional entre la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University. Es un programa para el cambio social que relaciona a estudiantes y profesores de ambas instituciones para servir a las comunidades mexicanas a través de estrategias que promuevan el amor por las letras, el amor por la ciencia, las raíces culturales ancestrales, la conciencia social y la solidaridad. Busca el desarrollo del potencial humano de la niñez mediante la consolidación de sus habilidades intelectuales de pensamiento crítico, solución de problemas y el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Dibujando

Letras para Volar contempla la adaptación cultural de las estrategias exitosas que los profesores de enseñanza básica de los Estados Unidos han utilizado, con la intención de capacitar a profesores mexicanos en el fomento y promoción de la lectura.

Este programa se concibe como un soporte para el futuro de los niños mexicanos, ya que pretende constituirse como el punto de partida para reducir la inequidad. Actualmente, la mitad de la población en México sobrevive por debajo de la línea de pobreza. Las estadísticas nacionales muestran que sólo el 25% de los estudiantes que ingresan a educación básica obtienen un lugar en el nivel superior (ANUIES, 2009). Las pruebas 3 de la OCDE / PISA han evidenciado que casi 40% de los estudiantes mexicanos de 15 años están por debajo del nivel mínimo de desempeño en matemáticas y ciencia; y apenas superan este nivel en lectura. De acuerdo con datos de la UNESCO (2000), México se encuentra lejos del estándar de lectura recomendado, que consiste en 47 libros por año; en su lugar, el promedio nacional es de 2.8 libros leídos al año por habitante.

Una encuesta nacional conducida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, 2005) encontró que la tasa de lectura más elevada ocurre en el grupo entre los 12 y 22 años de edad con buena situación económica y que pertenecen a familias que habitan entornos urbanos. Niños por debajo de los 12 años de edad tienen problemas con la lectura y comprensión. A largo plazo, los participantes de Letras para Volar, esperan conjuntamente con maestros y padres de familia el desarrollo de una nueva generación de lectores independientes. En este sentido, la comunidad mexicana estaría mejor preparada para resistir la manipulación mediática, el consumismo irracional y la aceptación acrítica de la violencia; siendo éstos, producto del neoliberalismo económico y la globalización.