Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Premio Granito de Arena para Fernando del Paso y Hugo Gutiérrez Vega

En el marco del Quinto Festival de Lecturas de Otoño, este jueves 12 de noviembre se hizo la entrega del Premio Granito de Arena, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, a la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, en ausencia del poeta jalisciense, y a Fernando del Paso, quien horas antes había sido distinguido con el XXX Premio Miguel de Cervantes.

La ceremonia contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla; el Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, Doctor René Arce Ruelas; la Secretaria de Cultura del Estado, Doctora Myriam Vachez Plagol; la Directora General del programa universitario de fomento a la lectura “Letras para Volar”, Doctora Patricia Rosas Chávez; y los poetas Carmen Villoro y Ángel Ortuño.

Previo a la entrega de la escultura del Premio Granito de Arena, Carmen Villoro hizo una semblanza de Hugo Gutiérrez Vega, en la cual dijo que el poeta “transmitió el amor por la literatura en particular, y por la cultura en general en variadas maneras”. La también poeta reconoció la labor del escritor tapatío como antologador de la Colección de Poesía de “Letras para Volar”.

Por otra parte, el escritor Ángel Ortuño hizo una semblanza de Fernando del Paso, en la cual destacó el permanente compromiso del ganador del Premio Cervantes por fomentar la lectura, haciendo énfasis en su trabajo continuo con el programa “Letras para Volar”.

La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, a través de su director Alejandro Sánchez Cortés, recibió el Premio Granito de Arena en nombre del fallecido poeta jalisciense.

“La primera película mexicana que vi fue ‘¡Ay Jalisco, no te rajes!’, y hace 20 años que vivo en Jalisco”, comentó Fernando del Paso. “Siempre pensé que con mis libros colaboraba con la literatura mexicana a ser conocida en el mundo”. “Aquí estoy, Jalisco y no me rajo”, sentenció el escritor al concluir su discurso previo a recibir el premio.

IMG_0880 IMG_0911 IMG_0920 IMG_0925

Texto y fotografía: Oscar Franco