Regresar a la versión estándar

Letras para Volar

Svetlana Alexievich, nueva Nobel de Literatura

“En medio de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vio: ‘Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto’. No vi la explosión. Sólo las llamas. Todo parecía iluminado. El cielo entero. Unas llamas altas. Y hollín. Un calor horroroso. Y él seguía sin regresar.”

El extracto es una parte del capítulo introductorio de “Voces de Chernóbil”, de la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, quien este 8 de octubre fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015.

Siendo una combinación de literatura y periodismo, su obra recapitula la historia de la Unión Soviética desde la Segunda Guerra Mundial hasta su desintegración. A través de sus libros, la autora se muestra sumamente crítica con un sistema político que vivió grandes momentos de crisis antes de dejar de existir como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En su libro “La guerra no tiene rostro de mujer”, Svetlana Alexievich le da un lugar a las voces de las mujeres soviéticas que sobrevivieron, como parte del Ejército Rojo, los combates de la Segunda Guerra Mundial. El libro es una obra de investigación que relata el gran conflicto bélico desde una perspectiva poco conocida en los libros de historia.

Otra de sus obras es la ya citada “Voces de Chernóbil”, libro que cuenta la historia de las personas que sobrevivieron, y presenciaron, el desastre que significó la explosión en la planta nuclear de esta ciudad ucraniana en 1986. Desgarrador desde el inicio, el relato que construye Sveltana muestra el lado humano de un accidente que a veces es visto muy fríamente.

Su perspectiva sobre la URSS la convierten en una lectura obligada. “Letras para Volar” recomienda leer los siguientes títulos de la nueva Nobel de Literatura:

La guerra no tiene rostro de mujer (1983)
Voces de Chernóbil (1997)
Chicos Zinky: Voces soviéticas de la Guerra de Afganistán (1992)
Con información del portal online de “El País”

Texto: Oscar Franco